Adsense

martes, 19 de diciembre de 2017

Como curar un esguince en casa





1. Que es un Esguince de Tobillo.

   Los esguinces del tobillo, son aquellos que se producen por distensión, es decir, estiramiento excesivo o rotura de los ligamientos de la cara interna o externa del tobillo al producirse una torcedura brusca del pie. Es muy común, que en el caso de los deportistas suele suceder mucho esta afección.

   Por otro lado, el esguince de tobillo implica un desgarro o rotura, de mayor o menor grado, de uno o varios ligamentos del tobillo. En el tobillo se pueden romper los ligamentos tanto de la parte externa como incluso también los de la parte interna, pero el más frecuente que es el que ocurre en casi todos los casos es el de los ligamentos laterales externos.

2. Cual sería un tratamiento rápido para tratar un esguince de tobillo.

   Por lo general, los esguinces de tobillo son muy habituales en los deportistas, esto se debe a que esa articulación está altamente sometida a mucha presión al correr. Entonces, es normal que se produzca al dar un mal paso o sufrir un tropezón. De tal forma, que el tobillo se inflama al torcerse y es cuando se siente un dolor intenso en este, el cual puede impedir al individuo en cuestión moverse con normalidad pero, esto también va a depender de la gravedad del mismo.




3. Como se puede evitar un esguince recurrente.

   Es recomendable que para evitar los esguinces recurrentes es realmente necesario dejar que la torcedura se cure del todo ya que de lo contrario, esta afección tiene a ser muy 
recurrente.

4. Cómo curar un esguince de tobillo rápido.

   Existen formas de hacer que el esguince de tobillo sane rápido en casa, tales como lo son, las siguientes.

   Lo principal es descansar el tobillo y así evitar hacer actividades que puedan dañarlo aún más. También para ayudar con el problema, durante algunas ocasiones puede ser aconsejable el uso de muletas o un bastón, esto puede variar según las indicaciones del médico, de igual manera, el uso de una buena tobillera ofrece un refuerzo a una articulación en proceso de recuperación.

   Del mismo modo, no se debe evitar por completo la actividad física, el nadar puede ser un buen sustitutivo de correr.

   Por su parte, para evitar la inflamación y el dolor es recomendable aplicar hielo sobre el tobillo durante unos 15 minutos, unas 5 veces al día durante los 3 primeros días, incluyendo el momento justo después de sufrir el esguince.

   Cabe agregar, que otra cosa importante en este tema es el comprimir la articulación del tobillo con un vendaje que vaya desde más o menos la mitad de la pantorrilla hasta los dedos de los pies. De tal manera, que la presión debe ser uniforme, pero sin pasarse. Se sabrá que el vendaje está demasiado apretado cuando los dedos de los pies se tornan color morado o cuando empiezan a entumecerse.

   En la comodidad de la casa, estando el paciente sentado en el sofá o tumbado en la cama, se debe mantener el pie elevado por encima del corazón, para eso se puede poner el pie sobre un par de cómodos almohadones. Esta técnica sirve para ayudar a drenar el líquido de la inflamación.

   Al mismo tiempo, y a la vez que el paciente vaya recuperando la movilidad, se recomienda hacer ejercicios con el propósito de fortalecer el tobillo. Cabe destacar, que algunos ejercicios de utilidad para el tratamiento del esguince de tobillo son, los siguientes: mover el pie en círculos, dibujar las letras del alfabeto con los dedos del pie y estirar el pie moviéndolo de un lado a otro.

   El esguince ira desapareciendo dependiendo de cómo se trate el mismo desde el primer momento y los días siguientes, mientras mayor sea el cuidado que se le dé se podrá entonces conseguir una pronta curación y lo mejor es que sin secuelas. 

  Por el contrario, un esguince que sea mal tratado puede acabar convirtiéndose en un problema crónico con múltiples consecuencias no sólo en el tobillo, que a largo plazo también repercutirá en las rodillas, caderas y espalda.

  Por último, es importante resaltar, que el esguince de tobillo, es una de las lesiones más comunes y conocidas por toda la población en general y una de las dolencias que suelen ser peor tratadas por la medicina hospitalaria.

5. Cuáles son los signos y síntomas de un esguince de tobillo. 

  Generalmente, la rotura o desgarro parcial del ligamento, provoca como consecuencia directa una hemorragia o derrame sanguíneo, que en el caso del tobillo se muestra con mucha rapidez, apreciándose por tanto en la zona de lesión un abultamiento en forma de medio huevo de color morado o rojo.

  A su vez también a esto se le añade, que el pie va perdiendo su movilidad normal ocasionado por el dolor y la limitación del movimiento que representa el aumento de líquido en el tobillo y este líquido limita el movimiento, lo que dificulta en mayor o menor grado, la capacidad de andar por lo que aparece una cojera de forma progresiva.





6. Consideraciones que se deben tener para tratar un esguince de tobillo en casa y sus grados.

  Es importante, tener algunas consideraciones al momento de tratar un esguince de tobillo, tales como lo son las siguientes:


Tratarlo de inmediato: es sumamente importante tratarlo de manera correcta durante los primeros dos (2) a tres (3) días desde la torcedura. Por su parte, el tratamiento tendrá variaciones, cuando se trate de un esguince leve a moderado o de moderado a grave.


  Esguince de tobillo grado 1, 2 o leve moderado: 

   Para este se debe utilizar un tratamiento en fase aguda o reciente. Asimismo, un esguince grado 1 o 2, representa un desgarro parcial de los ligamentos que estabilizan el tobillo. 

  Se recomiendo que durante los primeros días se deben aplicar compresas frías o aplicar frío mediante una bolsa de hielo, mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite, tomar tratamientos de homeopatía y aplicar un vendaje funcional de tobillo, el cual servirá para proteger el tobillo del movimiento que ocasiono la lesión.


 Esguince de tobillo grado 2-3 o moderado-grave: 

   Cuando este se encuentre en su fase aguda o reciente. Este es un esguince conocido con el nombre de grado 2 o 3, es carácter mucho más grave, siendo entonces que la magnitud de la rotura de los ligamentos que estabilizan el tobillo. 

   Para este tipo de esguince, se recomienda realizar un emplasto de arcilla roja con vinagre de vino tinto para la reducción y reabsorción del hematoma, tomar tratamientos de homeopatía, mover el tobillo lo más que sea posible, apoyar incluso si el dolor lo permite, en el caso de que sea imposible realizar el movimiento del tobillo mueve entonces los dedos del pie, aplicar un vendaje funcional, para con este proteger al tobillo del movimiento que generó la lesión y utilizar compresas frías o bolsas de hielo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario