Adsense

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cuidados del Nervio Ciático





1. Que es el Nervio Ciático.

El nervio ciático, es un nervio grande, el cual se extiende desde la parte inferior de la espalda hasta la pierna. De tal manera, que la ciática, representa a una condición la cual afecta al nervio ciático y a su vez ocasiona un fuerte dolor en la parte posterior de la espalda y piernas.

Significa entonces, que este problema se produce cuando el nervio ciático se pinza o se irrita por una comprensión de los discos, ya que por sí sola no se considera que la ciática sea una enfermedad, pero sí es un síntoma claro de problemas como una hernia de disco o estenosis espinal.

2. Cuáles son los mejores ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático.


Es recomendable, tener mucho cuidado al realizar los ejercicios para no empeorar la condición. Al mismo tiempo, el caminar es una actividad que no requiere de un entrenamiento previo y la cual representa además una rutina que es muy beneficiosa para aliviar el dolor ciático.

El dolor del nervio ciático resulta ser muy incómodo e incluso puede impedir que la persona realice sus actividades cotidianas por un tiempo el cual además puede durar hasta unas ocho (8) semanas. Pero, si durante este período se tienen en cuenta algunos cuidados y ejercicios, este dolor puede disminuir y desaparecer por completo en menos tiempo.

Ejercicios que se pueden realizar en casa para aliviar el dolor del nervio ciático:



Regularmente, los pacientes con dolor del nervio ciático pueden descansar un día o dos, la mejor forma de combatir el dolor del nervio ciático, es con una buena rutina de ejercicios y movimientos que trabajen el área afectada para mejorar el problema día a día.

Aunque el descanso puede disminuir de manera momentánea la dolencia del nervio ciático, lo cierto es que extender por mucho tiempo la inactividad puede empeorar esta condición

Por esta razón, es realmente importante hacer ejercicios y trabajar las áreas que pueden ayudar a fortalecer la espalda y los discos de la columna vertebral.

Por lo tanto, al acudir al médico, lo más normal es que envíe al paciente con un fisioterapeuta, según la gravedad del problema. No obstante, en la casa también se pueden realizar algunos ejercicios que pueden ser claves para disminuir y acabar con este problema. Ese plan de ejercicios debe tener los siguientes:


Ejercicios de fuerza muscular: los ejercicios que ayudan a fortalecer los músculos de los abdominales y la espalda proporcionan más apoyo a la espalda y mejoran la condición de la ciática. Lo ideal es que el paciente se someta a una rutina de fortalecimiento suave con ejercicios de estiramiento para poder recuperarse rápidamente del dolor del nervio ciático.


Ejercicios según el diagnóstico: al acudir al especialista, este tendrá un plan de ejercicios que se adaptará a la causa subyacente del dolor ciático del paciente, tal como una hernia de disco lumbar o estenosis espinal. En este sentido, es importante contar con el diagnóstico, ya que el ejercicio incorrecto puede empeorar el dolor ciático y prolongarlo.

Ejercicios de estiramiento: una buena rutina para aliviar el dolor de la ciática, sea cual sea su causa, puede incluir los siguientes ejercicios de estiramiento: Estiramientos del músculo piriforme, Estiramientos de espalda baja y Estiramientos isquiotibiales.

Ejercicios para la ciática: para este lo ideal es realizar una rutina de ejercicios en función del tipo de causa que provoque el dolor del nervio ciático. Tomando en cuenta todo esto, los ejercicios recomendados son los siguientes:
Ciática derivada de hernia de disco:
  • Ejercicios de extensión.
  • Ejercicios de flexión de espalda.
  • Ejercicios de extensión superior de la espalda.
  • Flexiones abdominales, destinados al fortalecimiento de los músculos abdominales.

    Ciática de la estenosis espinal:
  • Ejercicios de flexión dorsal.
  • Marcha supina.
  • Flexiones abdominales.

    Ciática debido a problemas degenerativos del disco:
  • Marcha supina.
  • Ejercicios del puente.

     
Ejercicios aeróbicos de bajo impacto: es muy recomendable realizar una rutina que incluya un poco de ejercicio aeróbico, el cual ayudará a reducir este problema y contribuirá a la salud del cuerpo en general. Uno de los mejores ejercicios para la espalda baja es caminar. Entonces, practicar este ejercicio durante unos 30 minutos puede aportar todos los beneficios de una sesión deejercicios aeróbicos. En la medida que mejora la condición del nervio ciático, se puede incrementar la actividad aérobica con ciclismo, trote o una caminata más rápida.

Cabe mencionar, que esta enfermedad, responde a que se ha lesionado o irritado el nervio ciático, el cual se extiende desde las vértebras lumbares hasta el talón del pié, por la parte superior del muslo y la pierna. Esta situación produce dolor, hormigueos, pérdida de fuerza, entre otros en todo el cuerpo o solamente en partes de él.

Resulta oportuno destacar, que la ciática produce un dolor que se siente en la parte baja de la espalda (zona lumbar), la columna vertebral, la nalga y la parte posterior de la pierna. El paciente puede sentir el malestar en casi cualquier lugar a lo largo de la vía nerviosa, pero es especialmente probable que siga un camino que va por la zona lumbar, la nalga y la parte posterior del muslo y la pantorrilla.

Como el nervio ciático atraviesa las vértebras lumbares y sacras en el inicio de su recorrido, pues esto se debe a los problemas vertebrales tales como lo son: artrosis, aplastamiento vertebral, hernia de disco, las causas más frecuentes de la ciática, aunque también puede deberse a contracturas de los músculos cercanos, a neuritis o a la inflamación del nervio.

5. Cuáles son los mejores consejos para mejorar la ciática.

Generalmente, en su mayoría las personas responden bien a las medidas de autocuidado, ya que estas pueden mejorar de forma rápida si continúa con sus actividades habituales, pero evitando lo que pudo haber desencadenado el dolor. Cabe señalar, que a largo plazo, la inactividad empeorará todos sus síntomas.

De igual manera, el uso de compresas frías puede reducir la inflamación y aliviar el malestar. Por lo cual, es muy recomendable, que el paciente envuelva una bolsa de hielo en una toalla limpia y aplique la compresa sobre las zonas dolorosas cerca de unos 20 minutos, y durante varias veces al día,  para conseguir un alivio, mejorando el malestar.

Posteriormente, luego de dos o tres días, se recomienda aplicar calor en las áreas que duelen, y si el dolor persiste, se debe intentar alternar el uso de compresas calientes y frías.

Entonces es recomendable practicar ejercicios de estiramiento de la zona baja de la espalda, lo cual puede ayudar al paciente a sentirse mejor y aliviar la compresión de la raíz nerviosa. De igual manera, se debe evitar sacudidas, saltar o girar. Al mismo tiempo, el ejercicio en el agua u otros ejercicios de bajo impacto como lo son la bicicleta estacionaria que le permitirán a este mantenerse activo sin empeorar sus síntomas.

Asimismo, los medicamentos de venta libre que reducen el dolor y la inflamación pueden ayudar al paciente, como tal es el caso de la aspirina, el acetaminofén y el ibuprofeno.
Igualmente, se puede aplicar calor seco en la parte baja de la espalda, usando una bolsa de agua caliente o almohadilla térmica.

En conclusión, el ejercicio, el estiramiento, la acupuntura, los masajes y el tratamiento quiropráctico pueden ofrecer los mismos beneficios para este problema y lo mejor es que sin efectos secundarios.

Finalmente, la ciática o dolor ciático, puede tener diferentes causas, ya que este importante nervio puede verse comprimido o irritado por diferentes motivos, como una hernia lumbar o un espasmo del músculo piramidal, además estas causas pueden verse facilitadas por el estrés la mala alimentación o unos hábitos de vida poco propicios.

6. Cómo saber si existe la presencia de una hernia discal.



Por lo regular, existen muchas personas que padecen de dolor de espalda, sobre todo dolor lumbar o lumbalgia, y con mucha frecuencia el origen de ese dolor es una hernia discal lumbar, por lo tanto es importante saber que síntomas y signos y qué tipo de dolor produce una hernia, para poder abordar el problema de forma conveniente, uno de los síntomas más frecuentes es el dolor ciático, y la forma más rápida de diagnóstico es por medio de una resonancia magnética nuclear.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario