Adsense

martes, 19 de diciembre de 2017

Síndrome del Túnel Carpiano

                                            Síndrome del Túnel Carpiano






El túnel carpiano, es un pasadizo estrecho y rígido del ligamento y los huesos en la base de la mano, el cual contiene en si los tendones y el nervio mediano.

A su vez, este se encuentra delimitado en su parte proximal por los huesos pisiforme, semilunar, piramidal y escafoides; y su parte distal por el trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.

Por su parte, el techo del túnel está debidamente formado por el ligamento denominado retináculo flexor. Por medio del cual, a través de este túnel circulan cuatro tendones del músculo flexor común superficial de los dedos de la mano, cuatro tendones del músculo flexor común profundo de los dedos de la mano y el tendón del músculo flexor largo del pulgar.

Entonces, cualquier proceso que provoque ocupación del espacio, es decir, inflamación de alguno de estos tendones, presencia de líquido, etc., va a traer como consecuencia una disminución de espacio y el atrapamiento del nervio.

Algunas veces, el engrosamiento de los tendones irritados u otras inflamaciones estrechan el túnel y hacen que se comprima el nervio mediano. Pues, el resultado puede ser dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca, irradiándose por todo el brazo

Aunque las sensaciones de dolor pueden indicar otras condiciones, el síndrome del túnel carpiano es de las neuropatías por compresión más comunes y ampliamente conocidas en las cuales se comprimen o se traumatizan los nervios periféricos del cuerpo.

Por lo regular, la presión dentro del túnel del Carpio es de unos 7-8 mm Hg, pero en situaciones de patología alcanza hasta un 30 mm Hg; a esta presión ya hay disfunción. 
Cuando la muñeca se flexiona o se extiende la presión puede aumentar hasta a unos 90 mm Hg o más, lo que ocasiona de manera directa la presencia de una isquemia en el vaso nervorum, pues esto puede llevar a un ciclo vicioso, al aparecer edema vaso génico, aumentando con esto más la presión intra túnel.

2. Síndrome del Túnel de Carpio.

Este es una afección, en la cual existe una presión excesiva dentro del nervio mediano. Por tanto, este es el nervio que se encuentra en la muñeca y que además es el que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. En consecuencia, el síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y en los dedos.

Por otro lado, el síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro deltúnel carpiano, al nivel de la muñeca.

Tal como se observa, el nervio mediano es un nervio sensitivo motor, el cual conduce a la sensibilidad de la cara palmar del pulgar índice, mayor y mitad radial del anular así como la eminencia tenar en la palma. Cabe agregar, que además es el que inerva a los músculos intrínsecos de la mano fundamentalmente de la eminencia tenar.

3. Cuáles son las principales causas.



Con respecto a las causas, del síndrome del túnel carpiano, cabe señalar, que el nervio mediano proporciona la sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar, lo cual incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

Al mismo tiempo, ocurre que en la zona de la muñeca lugar en donde el nervio entra en la mano pues es a este al que se le conoce con el nombre del túnel carpiano. Por lo normal, es angosto. Y cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad, es a esto que se le se llama con el nombre del síndrome de túnel carpiano.

Existen, algunas personas que presentan este problema ya que nacieron con un túnel carpiano pequeño.

Asimismo, el síndrome del túnel carpiano, puede incluso también ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. Como por ejemplo: lo es con el uso de herramientas manuales que vibran.

Cabe mencionar, que se tiene la creencia de que el síndrome del túnel carpiano puede ser causado por escribir en una computadora, utilizar un ratón o repetir movimientos al trabajar, tocar un instrumento musical o practicar deportes; ya que todas estas actividades pueden causar dolor e hinchazón de los tendones o la bursa de la mano, la cual puede estrechar el túnel carpiano y provocar los síntomas de la enfermedad.

Es oportuno agregar, que el síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas en edades comprendidas entre los 30 a los 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

También existen otros factores que pueden llevar al síndrome del túnel carpiano, los cuales pueden incluir:
  • Alcoholismo.
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca.
  • Quiste o tumor que crece en la muñeca.
  • Infecciones.
  • Obesidad.
  • Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia.
  • Artritis reumatoidea.
Enfermedades que causan depósitos anormales de proteína en el cuerpo, es decir, amiloidosis.

4. Como es su epidemiología.

El síndrome del túnel carpiano, representa a la neuropatía periférica de la mano por atrapamiento más frecuente, lo cual afecta por lo general hasta a un 90 % de la población, con una mayor incidencia en mujeres entre los años 40 a los 60.

A su vez, este problema constituye un lugar muy destacado en el tema de la Salud Ocupacional.

5. Cuáles son los síntomas.

Por lo regular, los síntomas suelen comenzar de manera gradual, o incluso también pueden aparecer súbitamente en algunos de los casos y se manifiestan con sensaciones de calor, calambre o entumecimiento en la palma de la mano y los dedos, y muy especialmente del pulgar y de los dedos medio e índice

Algunos pacientes que padecen el síndrome del túnel carpiano, se quejan de que sus dedos se sienten hinchados e inútiles, a pesar de no presentar una hinchazón aparente. Cabe destacar, que al principio, los síntomas aparecen en una o ambas manos durante la noche, con una sensación de adormecimiento de las puntas de los dedos, originada por dormir con las muñecas dobladas.

Se debe hacer un énfasis en que una persona con síndrome del túnel carpiano puede despertarse sintiendo la necesidad de sacudir la mano o la muñeca.

Posteriormente, y en la medida en que los síntomas se agravan, pues que los pacientes comienzan a sentir el calambre también durante el día. La disminución en el pulso de la mano puede dificultar cerrar el puño, agarrar objetos pequeños o realizar otras tareas manuales. 

Ya cuando se trata de los casos crónicos o sin tratamiento, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse. Pues en algunas personas no se pueden distinguir el frío y el calor a través del tacto. Incluso a veces el dolor se manifiesta en la parte superior de la mano y muñeca. 

De igual manera, existen situaciones en que la muñeca y la mano se quedan dormidas. Finalmente, todos los síntomas suelen aparecer en sujetos cuya ocupación laboral incluye la realización de movimientos repetitivos de la muñeca, lo que puede provocar inflamación ligamentosa y compresión nerviosa, aunque otras causas como fracturas o lesiones ocupantes de espacio también pueden estar en el origen de su desarrollo.

Por último, la clínica aumenta con la actividad de la muñeca afectada, que es muy habitualmente la dominante y puede remitir sacudiendo o masajeando la muñeca o elevando el miembro afectado. Ya por consiguiente, si progresa lo suficiente, el síndrome puede provocar atrofia de dicha musculatura, es decir, eminencia tenar, la cual limita de manera importante la funcionalidad de la mano afectada.

6. Cuáles son los exámenes diagnósticos de la enfermedad.

Para el síndrome del túnel carpiano, la semiología clínica es el arma diagnóstica de primera línea tanto para el médico general como para el traumatólogo. 

Entonces, la clínica, así como también la actividad laboral, son muy fuertemente sugestivas de esta patología, pero existen algunos signos clínicos y pruebas complementarias que confirman el diagnóstico. 

De igual manera, existen entre los datos que orientan hacia la existencia de un síndrome del túnel carpiano, se pueden encontrar una serie de maniobras que de manera deliberada disminuyen o aumentan el espacio de tránsito por dicho túnel, comprobando con ello si aumenta o disminuye la sintomatología.

Finalmente, la prueba diagnóstica más específica que confirma de manera definitiva la existencia de la compresión del nervio es la Electromiografía, con esta prueba se establece la velocidad de conducción nerviosa del mediano, manifestándose como un retardo de la conducción nerviosa sensitiva y motora a su paso por el carpo. 

7. Tratamiento.

Cuando se trate de un túnel carpiano secundario causado por algo tal como: diabetesobesidadartritis reumatoideinfecciones,hematomas, entre otros el paciente deberá encargarse primero del tratamiento de la causa primaria.

En aquellos casos en los que no existe una causa aparente o aquellos que sean de origen funcional el tratamiento se basa en diferentes medidas, por una parte la prevención, adoptando, en la medida de lo posible, hábitos de movimiento de la muñeca menos traumáticos o programando períodos alternativos de actividad y descanso. Ya cuando se dé el caso de que esto no es suficiente se inmoviliza la articulación de la muñeca con una férula de descarga y con antiinflamatorios que disminuyan la presión ejercida sobre el nervio mediano. 

Por otro lado, el tratamiento fisioterapéutico incluye el uso de CHC (compresas húmedas calientes), parafina. 

De igual manera, la electroterapia es recomendada con el uso de ultrasonido o láser. Cuando son casos más avanzados o resistentes a tratamiento conservador se propone tratamiento quirúrgico o cirugía, consistente en ampliar el espacio de tránsito del nervio, siendo este el tratamiento más eficaz a largo plazo. 

Ahora bien, cuando una de las causas del síndrome sea el uso de teclados, es muy recomendable el cambio al teclado Dvorak, el cual está disponible en todos los sistemas operativos. La distribución de las teclas está optimizada en el teclado Dvorak para que sea necesario el menor movimiento de dedos posible para escribir el mismo texto. Muchos usuarios con trastornos de movimientos repetitivos o síndrome del túnel carpiano han reportado un alivio o la desaparición de las lesiones respectivamente. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario